Rummy Turco (Okey)


Reglas del Rummy Turco

Rummy Turco es tradicionalmente jugado con 4 fichas de color. Los términos “Carta” y “Cartas” en esta página se refieren a fichas, y el termino “Pinta” se refiere al color de las fichas.

Objetivo: ser el primero en descartarse. El juego termina cuando uno de los jugadores pone todas las cartas sobre la mesa, con la excepción de la última carta que es tirada en la pila de descarte.

Una pierna consiste en 3 cartas o más del mismo valor

 Legal Set in Rummy 500 OLegal Set in Rummy 500

 

 

Una escalera consiste en 3 cartas consecutivas de la misma pinta

 Legal Run in Rummy 500 OLegal Run in Rummy 500

 

7 pares – Los jugadores pueden ganar la ronda si no tienen una mano con piernas o escaleras. Una manera especial de ganar una ronda es teniendo 7 pares (Idénticas- dos [4], dos [7], dos [12], etc.), en ese caso el jugador puede bajar para ganar la ronda.

Número de participantes: 2 a 3 jugadores hacen una mesa Rummy Turco (Okey), y torneos  de mayor escala se componen de un cierto número de mesas Rummy Turco (Okey).

Respecto a los mazos: Se juega con 106 fichas: 2 mazos regulares y dos comodines (representados como fichas favoritas en el programa). Los mazos contienen 4 colores estándares de fichas cada uno.

El reparto

La ronda comienza cada jugador roba una carta de la pozo para determinar el orden de la ronda. El jugador que retiro la carta más alta jugara primero, el jugador con la segunda carta más alta jugara segundo y así sucesivamente.

En Rummy Turco se reparten 14 fichas al principio del turno. El jugadores que empiece se le entregan 15 fichas en vez de 14, y evita el robo de la primera carta. Las fichas restantes forman el pozo. La ficha de más arriba del pozo (llamada “la carta de arriba”) es colocada cara arriba y no puede ser tomada en todo el juego. “La carta de arriba” cumple el propósito de determinar los comodines de la ronda, como explicaremos a continuación.

El juego:

  1. Comodines: marcados con la letra “J” en la esquina derecha abajo. Las fichas comodines deben ser usadas en combinaciones como sustito de cualquier pinta y color (Como los comodines en Kalooki y Rummy 500). Los comodines son determinados al principio de cada ronda, y son consecutivos al rango de la carta descubierta. Por ejemplo, en una ronda donde la carta descubierta es [3], el comodín será [4] (mire la imagen debajo)
  2. Fichas marcadas: las fichas marcadas son usadas en el juego para reemplazar el valor original de la ficha al momento de hacer combinaciones y series. Por lo tanto, las fichas marcadas del ejemplo anterior serán usadas como [4] en combinaciones y series. Las fichas marcadas muestran un número en la esquina derecha abajo indicando la ficha que reemplazan (vea la imagen debajo). El número de fichas marcadas cambiara cada ronda de acuerdo a la carta descubierta.

    Ejemplo:


    = Joker



    [4] es el comodín:


    La ficha marcada ahora es  [4]:

Turno:

  1. Retirar – un jugador elije si retirar una carta del pozo (cara abajo) o recoger una carta de la pila de descarte (cara arriba). Por favor note que en Rummy Turco cada jugador tiene su propia pila de descarte. En juegos de 3-4 jugadores, pueden los jugadores retirar del pozo o de la pila de descarte del jugador que lo precede.
  2. Descartar – El jugador elije una carta de su mano y la descarta. Esta carta reemplazara la carta de más arriba de la pila de descarte.
Final de ronda:
La ronda termina cuando uno de los jugadores descarga todas sus fichas y descarga la ultima ficha en la pila de descarte, o cuando el pozo se termina.
  1. Descartar – el jugador descarta todos las cartas en su mano en combinaciones de cualquier tipo (como se ve arriba). La última, carta numero 15 debe ser descartada en la pila de descarga durante la fase de descarte para completar el turno. A diferencia de otros tipos de Rummy como Kalooki, descartar es solo posible cuando el jugador puede bajar sus cartas, y una vez que el jugador baja sus cartas, la ronda termina.
  2. Estancamiento – Cuando el pozo se queda sin cartas el juego se para y una nueva ronda comienza.Por favor revise el puntaje relevante para este caso específico.

Puntaje:

En Rummy Turco (Okey), jugadores empiezan el juego con 0 puntos y acumulan puntos de penalización a medida que el juego avanza, de acuerdo a la tabla debajo:

Escenarios de victoria, estancamiento y bono de la carta descubierta

Puntos de penalidad

Descargar

Cuando un jugador "caza", sus oponentes sufrirán una penalización de  -20 puntos.
Estancamiento En este caso cada jugador sufrirá una penalización de -10 punto.
7 paresEsta victoria especial permitirá a los jugadores infligir – 40 puntos de penalización a sus oponentes.

Descargar con Comodín de descarte 

Si la última ficha descargada por el ganador es un comodín, el resto de los jugadores reciben 40 puntos de penalidad.

Bono por carta descubierta

Si uno de los jugadores tiene la misma carta en su mano, sus oponentes recibirán una multa de -10 puntos al final de la ronda, independientemente de quién gane.

Recibir puntos en juegos rápidos de Rummy Turco

Al final del juego el premio es dividido entre los jugadores de acuerdo a sus puntos de penalidad. El jugador ganador recibe al menos 75% del premio. El 25% restante son divididos entre el resto de los jugadores, siempre y cuando tengan menos de 40 puntos de penalidad (1 ronda rápida) o 80 puntos (3 rondas rápida).

Haga clic aquí para ver un ejemplo

McAfee Secure sites help keep you safe from identity theft, credit card fraud, spyware, spam, viruses and online scams